jueves, 21 de mayo de 2015

UK

LINTERNA SORDA HIATT

Construida en el siglo XIX,  esta sólida linterna se identifica por el foco y la triple "flanera" que, en la chimenea, ayuda a disipar el calor.


Dotada de una candileja que se alimentaba con esperma de ballena, aceite vegetal, mineral o "signal oil" (mezcla de queroseno y otros aceites).


Esta marca inicia su andadura en el siglo XVIII y llega hasta nuestros días.


Con la fabricación de esposas, grilletes y elementos de movilización.


Otro ejemplar similar, con leves diferencias en las entradas de aire.

HIATT MP


Algo más ligero es este ejemplar marcado con la MP (Metropolitan Police), de los famosos Bobbies, con la patente 12.178, presenta dos números acuñados en la carcasa (9259 y 484), así como numerosos signos del duro uso.


Este tipo de lámparas fue utilizada en todo el Imperio Británico, como se puede ver en esta foto de la colección Thomson, donde aparecen dos policía de Nueva Zelanda en 1908.


Otro ejemplo de este tipo de linternas, en le Imperio Británico, es este ejemplar con la marca W. Leslie, de Calcuta.


En principio, parece tratarse de una linterna Hiatt, con un cristal plano, en vez de la lente típica de las Bullseye Lanterns.


En la chapa de la marca, dos chacales. W. Leslie, fundada en 1890, era una compañía muy cercana a los medios de fabricación, pero, principalmente, se trataba de una empresa de comercialización.

W. DOWLER & SONS

Otro modelo, fabricado por W. Dowler & Sons, compañía fundada en 1744.


Esta compañía fabricó muchos tipos de objetos, entre otros, botones para uniformes y silbatos para las distintas policías de Inglaterra.


En este ejemplar, ha desaparecido el clip del cinturón, que sería, probablemente, de hilo de acero. El cuerpo interior está anclado por un gatillo con resorte y a su vez, aprisiona a la candileja evitando que ésta se mueva.


La parte posterior de la linterna, es una cámara hueca, para disipar el calor al agarrar las asas y facilitar la entrada de aire. El reflector está plateado y debajo, se pueden observar cuatro perforaciones que coincidirán con otras tantas, en la posición de luz. Con ésto, se consigue más aire y que la llama se avive en el momento de utilizar la luz.

LINTERNA SORDA VERITAS

El modelo siguiente, es una linterna robusta, de pequeño tamaño y con una palanca para ocultar la luz.


Fue utilizada, en la última década del siglo XIX, por la policía de Whithall (Londres). Al parecer, por el bisabuelo del vendedor de esta lámpara.


LINTERNA SORDA CRESCENT LAMP

El fabricante, Veritas, confeccionó varios modelos de aparatos de iluminación. Aunque todos los modelos solían ser similares, el llamado Crescent Lamp, tenía un aspecto diferente.


En la segunda mitad del siglo XIX, el capitán P. B. Bicknell, jefe de policía de Linconlshire, diseña una linterna basándose en su experiencia. En 1894, 10.000 de estas lámparas se usaban en todo el Imperio Británico.


Hombre de gran rectitud, también había escrito un manual sobre el comportamiento que debían observar las fuerzas del orden, por lo que, cuando, en julio de 1890, el jefe de policia de Edimburgo, escribió al Capitán Bicknell con vistas al uso de la Crescent Lamp, en conjunción con un calentador de líquidos que él había inventado, éste le respondió: "le deseo mucha suerte, pero no creo que a los hombres de este país, se les permita hervir café durante el servicio".


Con posterioridad, se pondrán fotografías de una lámpara, usada por los servicios de seguridad del ferrocarril canadiense, que presenta las características de los dibujos anteriores.


Arriba el aspecto de la linterna con la cortinilla abierta.


Arriba el aspecto de la linterna con la cortinilla cerrada.


Un 26 marca el reverso de la lámpara.

LA PATENTE DE BICKNELL

Los dibujos siguientes pertenecen a la patente en Estados Unidos.



Este ejemplar, se utilizó en Canadá. Según el vendedor en los ferrocarriles. Aunque este dato está sin contrastar. El rascador, para las cerillas, no aparece en el depósito, aunque un rectángulo parece indicar que hubo, tal vez, un rascador de papel. Al desaparecer éste, el usuario soldó uno, metálico, en la chimenea.


Que es un modelo primitivo, lo indica la falta de respirador en el depósito y que la puerta trasera era curva, como en la patente.


Esta es una de las características mas notables de la patente, sin embargo, apenas se conocen ejemplares que no tengan la puerta recta.


No presenta el refuerzo bajo la chimenea, en el lado anterior. Es algo relativamente más frecuente.


En un lateral y en el interior la palabra JAC, grabada de forma tosca. Posiblemente, uno de los últimos usuarios.


Solo presenta una etiqueta, donde se recogen las leyendas de las otras dos.



DE LAS LINTERNAS SORDAS A LAS ELÉCTRICAS

A pesar de que las linternas eléctricas se inventaron en el siglo XIX y proliferaron durante la Primera Guerra Mundial, no desbancarían a las linternas sordas hasta muy entrado el siglo XX.


Este artículo corresponde a la revista Popular Science Monthly de abril de 1926.

LINTERNAS WOOTTON

Wootton, británico, patentó una linterna eléctrica de batería recargable, en el año 1923. Iba destinada a policías y correos, entre otros. La patente se registró en UK y EEUU.


Con  varios elementos útiles para uso por la policía y lámpara de repuesto incorporada.

WOOTTON DE LATÓN

Habitualmente pintadas de negro, podían ser de latón:


Identificada en la parte inferior y en el frente.


Sin marcajes que indiquen su uso.

WOOTTON DE ALUMINIO DE LA METROPOLITAN POLICE

En su momento pintada de negro, construida de aluminio.


La placa donde se lee Metropolitan Police y el 43, la linterna de Hackney.








sábado, 9 de mayo de 2015

España

SERENOS

Los cuerpos de seguridad del Estado, datan del siglo XIX. Obviando cuerpos anteriores, como la Santa Hermandad, nos centraremos en los serenos.


Considerados, por muchos, el origen de las policías municipales, iban armados de un "chuzo" y un farol.


Aunque se han usado faroles artesanales, linternas sordas (como las comercializadas por Canosa a principios de siglo), o lámparas de ferrocarril, hay un tipo que se repite desde el siglo XIX, en fotografías y felicitaciones navideñas.


Construido en hojadelata, bastante ligero, alimentado por aceite, con un asa superior.


Otra asa posterior, hueca y un habitáculo para escobilla o mecha.

CYP - ESPRIU

Este ejemplar de linterna sorda de carburo, es un caso excepcional.


Funcionaba con acetileno autogenerado por carburo.


El depósito de carburo, el cuerpo de la linterna con el depósito detrás del reflector y un cuerpo móvil para abrir o cerrar la luz:


El farol iría encendido y al estilo de las linternas sordas, cerrado.


Las perforaciones bajo el foco, darían una ventilación extra al proyectar la luz.



Con respecto al inventor y fabricante, toda la información se la debemos a Jose Manuel Sanchis. Tanto a sus publicaciones como a la información ofrecida de forma personal.



Pablo Esrpriu Maruny, inventor y fabricante de lámparas de carburo.


Castells y Piera, distribuidores de material, tal como se recoge en el anuncio siguiente, facilitado por José Manuel Sanchis.


En definitiva, se trata de una linterna sorda inspirada en las lámparas de policía inglesas, pero con muchas de las características de los faroles de sereno.


Construida en latón, es mucho más pesada que el farol de sereno, a pesar del gran volumen de éste.

FAROL DE CARBURO DE LOS SERENOS DE BARCELONA

Si la linterna anterior pudo ser usada por las fuerzas de seguridad, en el caso de este ejemplar no hay duda de que se fabricó para los serenos.


Esta fabricada en latón y se trata de una linterna sorda verdaderamente curiosa.


Tirando de una varilla, bajo el quemador, se deslizan dos valvas que cierran la luz y empujando en ella, las valvas se retiran  liberando el haz luminoso.


Un asa superior de madera y una inferior hueca, con tapa para almacenar los repuestos.


El depósito de agua en la parte trasera con la espita y el tapón de llenado. Bajo el conjunto el depósito de carburo.


Sobre el foco, el escudo de Barcelona coronado con el murciélago (en una versión antigua de este emblema). Es bastante común encontrar este tipo de faroles muy deteriorados o sacados de la chatarra. Según el museo de la Guardia Urbana, su origen se dataría en los años 20 del siglo XX.


Este tipo de faroles probablemente solo fueron usados por los serenos de Barcelona y aparecen en diversas postales de felicitación de los serenos de esta ciudad.

FAROL DE CARBURO CYP

El más grande y robusto de los ejemplares. Fabricado en latón es el más grande y robusto de los tres de carburo.


Todo el interior está plateado a modo de reflector, sin embargo, este ejemplar tiene soldadas dos orejetas para sostener un reflector redondo. Dado que el reflector original está en impecables condiciones y el reflector postizo, sin restos de plata, sería el que se usó de forma habitual. 


Al igual que en los otros casos, se trata de una linterna sorda que funciona girando el asa superior para ocultar la luz o proyectarla.



Un asa superior de madera y una hueca trasera, en este caso no practicable.


En la parte de atrás el depósito de agua, el tapón y la espita.


En ambos lados de la bocina del foco, el logo de Castells y Piera.


Es un farol frecuente en tarjetas de felicitación y fotografías de serenos.


Como ejemplo la fotografía de 1957 de un sereno de Badalona. Fuente la página Badalona Recuerdos, donde también se recoge el escudo del cuerpo, donde uno de los elementos principales es el farol.


También se recoge este tipo de faroles en una fotografía que se expone en una página de Almadén. Aunque no se especifica época ni lugar.


La proporción de estas tres lámparas se puede observar en la fotografía:



FAROL ANTI-DEFLAGRACIÓN

Adquirí este farol porque me recordaba a los usados por los watchman, los serenos ingleses y por otra característica que mencionaré más adelante.


Cristales biselados, asa superior... si retiraba el exceso de engrosamiento de los marcos (que yo creí posterior), el aspecto sería el de una linterna inglesa de vigilante o de inspección.


Yo supuse que, tanto el engrosamiento del marco como la moldura exterior se habían añadido de forma artesanal en Sevilla, lugar donde se utilizó este farol (de origen inglés). Sin embargo, me equivoque o al menos en parte, el engrosamiento parece una forma extra de proteger los cristales tal como se ve en este otro ejemplar hallado en Internet:


Sin embargo la moldura es muy probable que se haya añadido posteriormente como adorno.


Se trata de un farol de aceite, muy sólido, con cristales biselados y perfiles de refuerzo que evitasen una rotura. De hecho, en el farol que no es de esta colección, una gran abolladura evidencia un fuerte golpe que no ha logrado quebrar el cristal:


 El fin es evitar que la llama no esté expuesta al ambiente exterior. A ello contribuye la malla metálica que protege todas las entradas de aire o la salida de la chimenea.


Protección no suficiente para gases inflamables, pero sí, tal vez, para pólvora.


Un poco de imaginación: una lámpara diseñada para un polvorín u otro depósito de munición. Tal vez la fábrica de pólvora de Sevilla y después, utilizada como lámpara de sereno en esta misma ciudad.