LINTERNA SORDA HIATT
Construida en el siglo XIX, esta sólida linterna se identifica por el foco y la triple "flanera" que, en la chimenea, ayuda a disipar el calor.
Dotada de una candileja que se alimentaba con esperma de ballena, aceite vegetal, mineral o "signal oil" (mezcla de queroseno y otros aceites).
Esta marca inicia su andadura en el siglo XVIII y llega hasta nuestros días.
Con la fabricación de esposas, grilletes y elementos de movilización.
Otro ejemplar similar, con leves diferencias en las entradas de aire.
HIATT MP
Algo más ligero es este ejemplar marcado con la MP (Metropolitan Police), de los famosos Bobbies, con la patente 12.178, presenta dos números acuñados en la carcasa (9259 y 484), así como numerosos signos del duro uso.
Este tipo de lámparas fue utilizada en todo el Imperio Británico, como se puede ver en esta foto de la colección Thomson, donde aparecen dos policía de Nueva Zelanda en 1908.
Otro ejemplo de este tipo de linternas, en le Imperio Británico, es este ejemplar con la marca W. Leslie, de Calcuta.
En principio, parece tratarse de una linterna Hiatt, con un cristal plano, en vez de la lente típica de las Bullseye Lanterns.
En la chapa de la marca, dos chacales. W. Leslie, fundada en 1890, era una compañía muy cercana a los medios de fabricación, pero, principalmente, se trataba de una empresa de comercialización.
W. DOWLER & SONS
Otro modelo, fabricado por W. Dowler & Sons, compañía fundada en 1744.
Esta compañía fabricó muchos tipos de objetos, entre otros, botones para uniformes y silbatos para las distintas policías de Inglaterra.
En este ejemplar, ha desaparecido el clip del cinturón, que sería, probablemente, de hilo de acero. El cuerpo interior está anclado por un gatillo con resorte y a su vez, aprisiona a la candileja evitando que ésta se mueva.
La parte posterior de la linterna, es una cámara hueca, para disipar el calor al agarrar las asas y facilitar la entrada de aire. El reflector está plateado y debajo, se pueden observar cuatro perforaciones que coincidirán con otras tantas, en la posición de luz. Con ésto, se consigue más aire y que la llama se avive en el momento de utilizar la luz.
LINTERNA SORDA VERITAS
El modelo siguiente, es una linterna robusta, de pequeño tamaño y con una palanca para ocultar la luz.
Fue utilizada, en la última década del siglo XIX, por la policía de Whithall (Londres). Al parecer, por el bisabuelo del vendedor de esta lámpara.
LINTERNA SORDA CRESCENT LAMP
El fabricante, Veritas, confeccionó varios modelos de aparatos de iluminación. Aunque todos los modelos solían ser similares, el llamado Crescent Lamp, tenía un aspecto diferente.
En la segunda mitad del siglo XIX, el capitán P. B. Bicknell, jefe de policía de Linconlshire, diseña una linterna basándose en su experiencia. En 1894, 10.000 de estas lámparas se usaban en todo el Imperio Británico.
Hombre de gran rectitud, también había escrito un manual sobre el comportamiento que debían observar las fuerzas del orden, por lo que, cuando, en julio de 1890, el jefe de policia de Edimburgo, escribió al Capitán Bicknell con vistas al uso de la Crescent Lamp, en conjunción con un calentador de líquidos que él había inventado, éste le respondió: "le deseo mucha suerte, pero no creo que a los hombres de este país, se les permita hervir café durante el servicio".
Con posterioridad, se pondrán fotografías de una lámpara, usada por los servicios de seguridad del ferrocarril canadiense, que presenta las características de los dibujos anteriores.
Arriba el aspecto de la linterna con la cortinilla abierta.
Arriba el aspecto de la linterna con la cortinilla cerrada.
Un 26 marca el reverso de la lámpara.
LA PATENTE DE BICKNELL
Los dibujos siguientes pertenecen a la patente en Estados Unidos.
Este ejemplar, se utilizó en Canadá. Según el vendedor en los ferrocarriles. Aunque este dato está sin contrastar. El rascador, para las cerillas, no aparece en el depósito, aunque un rectángulo parece indicar que hubo, tal vez, un rascador de papel. Al desaparecer éste, el usuario soldó uno, metálico, en la chimenea.
Que es un modelo primitivo, lo indica la falta de respirador en el depósito y que la puerta trasera era curva, como en la patente.
Esta es una de las características mas notables de la patente, sin embargo, apenas se conocen ejemplares que no tengan la puerta recta.
No presenta el refuerzo bajo la chimenea, en el lado anterior. Es algo relativamente más frecuente.
En un lateral y en el interior la palabra JAC, grabada de forma tosca. Posiblemente, uno de los últimos usuarios.
Solo presenta una etiqueta, donde se recogen las leyendas de las otras dos.
DE LAS LINTERNAS SORDAS A LAS ELÉCTRICAS
A pesar de que las linternas eléctricas se inventaron en el siglo XIX y proliferaron durante la Primera Guerra Mundial, no desbancarían a las linternas sordas hasta muy entrado el siglo XX.
Este artículo corresponde a la revista Popular Science Monthly de abril de 1926.
LINTERNAS WOOTTON
Wootton, británico, patentó una linterna eléctrica de batería recargable, en el año 1923. Iba destinada a policías y correos, entre otros. La patente se registró en UK y EEUU.
Con varios elementos útiles para uso por la policía y lámpara de repuesto incorporada.
WOOTTON DE LATÓN
Habitualmente pintadas de negro, podían ser de latón:
Identificada en la parte inferior y en el frente.
Sin marcajes que indiquen su uso.
WOOTTON DE ALUMINIO DE LA METROPOLITAN POLICE
En su momento pintada de negro, construida de aluminio.
La placa donde se lee Metropolitan Police y el 43, la linterna de Hackney.