SERENOS
Los cuerpos de seguridad del Estado, datan del siglo XIX. Obviando cuerpos anteriores, como la Santa Hermandad, nos centraremos en los serenos.
Considerados, por muchos, el origen de las policías municipales, iban armados de un "chuzo" y un farol.
Aunque se han usado faroles artesanales, linternas sordas (como las comercializadas por Canosa a principios de siglo), o lámparas de ferrocarril, hay un tipo que se repite desde el siglo XIX, en fotografías y felicitaciones navideñas.
Construido en hojadelata, bastante ligero, alimentado por aceite, con un asa superior.
Otra asa posterior, hueca y un habitáculo para escobilla o mecha.
CYP - ESPRIU
Este ejemplar de linterna sorda de carburo, es un caso excepcional.
Funcionaba con acetileno autogenerado por carburo.
El depósito de carburo, el cuerpo de la linterna con el depósito detrás del reflector y un cuerpo móvil para abrir o cerrar la luz:
El farol iría encendido y al estilo de las linternas sordas, cerrado.
Las perforaciones bajo el foco, darían una ventilación extra al proyectar la luz.
Con respecto al inventor y fabricante, toda la información se la debemos a Jose Manuel Sanchis. Tanto a sus publicaciones como a la información ofrecida de forma personal.
Pablo Esrpriu Maruny, inventor y fabricante de lámparas de carburo.
Castells y Piera, distribuidores de material, tal como se recoge en el anuncio siguiente, facilitado por José Manuel Sanchis.
En definitiva, se trata de una linterna sorda inspirada en las lámparas de policía inglesas, pero con muchas de las características de los faroles de sereno.
Construida en latón, es mucho más pesada que el farol de sereno, a pesar del gran volumen de éste.
FAROL DE CARBURO DE LOS SERENOS DE BARCELONA
Si la linterna anterior pudo ser usada por las fuerzas de seguridad, en el caso de este ejemplar no hay duda de que se fabricó para los serenos.
Esta fabricada en latón y se trata de una linterna sorda verdaderamente curiosa.
Tirando de una varilla, bajo el quemador, se deslizan dos valvas que cierran la luz y empujando en ella, las valvas se retiran liberando el haz luminoso.
Un asa superior de madera y una inferior hueca, con tapa para almacenar los repuestos.
El depósito de agua en la parte trasera con la espita y el tapón de llenado. Bajo el conjunto el depósito de carburo.
Sobre el foco, el escudo de Barcelona coronado con el murciélago (en una versión antigua de este emblema). Es bastante común encontrar este tipo de faroles muy deteriorados o sacados de la chatarra. Según el museo de la Guardia Urbana, su origen se dataría en los años 20 del siglo XX.
Este tipo de faroles probablemente solo fueron usados por los serenos de Barcelona y aparecen en diversas postales de felicitación de los serenos de esta ciudad.
FAROL DE CARBURO CYP
El más grande y robusto de los ejemplares. Fabricado en latón es el más grande y robusto de los tres de carburo.
Todo el interior está plateado a modo de reflector, sin embargo, este ejemplar tiene soldadas dos orejetas para sostener un reflector redondo. Dado que el reflector original está en impecables condiciones y el reflector postizo, sin restos de plata, sería el que se usó de forma habitual.
Al igual que en los otros casos, se trata de una linterna sorda que funciona girando el asa superior para ocultar la luz o proyectarla.
Un asa superior de madera y una hueca trasera, en este caso no practicable.
En la parte de atrás el depósito de agua, el tapón y la espita.
En ambos lados de la bocina del foco, el logo de Castells y Piera.
Es un farol frecuente en tarjetas de felicitación y fotografías de serenos.
Como ejemplo la fotografía de 1957 de un sereno de Badalona. Fuente la página Badalona Recuerdos, donde también se recoge el escudo del cuerpo, donde uno de los elementos principales es el farol.
También se recoge este tipo de faroles en una fotografía que se expone en una página de Almadén. Aunque no se especifica época ni lugar.
La proporción de estas tres lámparas se puede observar en la fotografía:
FAROL ANTI-DEFLAGRACIÓN
Adquirí este farol porque me recordaba a los usados por los watchman, los serenos ingleses y por otra característica que mencionaré más adelante.
Cristales biselados, asa superior... si retiraba el exceso de engrosamiento de los marcos (que yo creí posterior), el aspecto sería el de una linterna inglesa de vigilante o de inspección.
Yo supuse que, tanto el engrosamiento del marco como la moldura exterior se habían añadido de forma artesanal en Sevilla, lugar donde se utilizó este farol (de origen inglés). Sin embargo, me equivoque o al menos en parte, el engrosamiento parece una forma extra de proteger los cristales tal como se ve en este otro ejemplar hallado en Internet:
Sin embargo la moldura es muy probable que se haya añadido posteriormente como adorno.
Se trata de un farol de aceite, muy sólido, con cristales biselados y perfiles de refuerzo que evitasen una rotura. De hecho, en el farol que no es de esta colección, una gran abolladura evidencia un fuerte golpe que no ha logrado quebrar el cristal:
El fin es evitar que la llama no esté expuesta al ambiente exterior. A ello contribuye la malla metálica que protege todas las entradas de aire o la salida de la chimenea.
Protección no suficiente para gases inflamables, pero sí, tal vez, para pólvora.
Un poco de imaginación: una lámpara diseñada para un polvorín u otro depósito de munición. Tal vez la fábrica de pólvora de Sevilla y después, utilizada como lámpara de sereno en esta misma ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario