sábado, 27 de junio de 2015

Alemania

LINTERNA SORDAS ALEMANAS
 
En el catálogo de 1885 del fabricante de material para bomberos, CD MAGIRUS, aparece la siguiente linterna sorda:
 

Al parecer estaba destinada a vigilantes de teatros (¿acomodadores?). 
 
 LINTERNA SORDA ALEMANA PARA POLICIAS Y VIGILANTES
 
Sin embargo, en el catálogo francés de 1900, de CD MAGIRUS, se recoge una linterna denominada "de ronda",  indicada, para vigilantes de teatro, policias, etc.


En el catálogo, de 1908, del consorcio al que pertenecerá CD Magirus, vuelve a aparecer esta lámpara y se describe como apta para policias, carabineros y vigilantes en general.


Se trata de un farol de aceite provisto de  lente plano-convexa, con una tapa que se abre, mediante resorte, al accionar un cierre rápido.

 
Clip para cinturón, asas traseras, chimenea protegida por fieltro para evitar quemaduras, aberturas de ventilación protegidas para evitar que la luz salga y la lente plano-convexa que proyectara la luz de forma automática al pulsar el cierre.


El quemador sería de aceite, aunque alguien le ha colocado un portamechas de una lámpara tubular, que no cuadra en absoluto con el modelo.

 
 En el interior, además del depósito original, un reflector que proyectaría la luz hacia la lente y bajo éste, un chapa de latón:


ANT. MERYERS NACHFOLGER diseñadores y fabricantes de los relojes para controlar las rondas de los serenos WACHTER-CONTROLE.
Parece ser que esta lámpara estaría destinada al uso de los serenos, esos cuerpos que serían el germen de muchas de las policías municipales. Es posible que fuese fabricada por esta casa o que, simplemente,  comrecializase  las linternas que complementaban el equipo que sí fabricaban.

LINTERNAS SORDAS VERDE MILITAR

 Apenas hay indicios sobre su uso, aunque en algunos sitios de Internet se atribuye a una utilización exclusivamente militar y se data en 1906 con un incremento de fabricación y uso en la guerra entre 1914 y 1918. De acero, pintada de verde militar con tres cristales biselados que se cubren con tres tapas.


Dichas tapas, poseen unos pestillos que las mantienen cerradas y unos muelles que, al presionar los pestillos, abren la  ventana y el paso de la luz.


En la parte posterior, asas, en el interior, una candileja que funcionaría con aceite o queroseno.


No es común pero tampoco es única, de hecho en la colección hay otros ejemplares fabricados  por Magirus; uno idéntico y otra en latón.
 
 
LINTERNA SORDA MAGIRUS  EN LATÓN

Semejante a la anteriores y fabricada en latón.


Con una placa de patente.


Fabricado por C.D. MAGIRUS, el famoso fabricante de material contra incendios. No parece una lámpara de bombero, tal vez este tipo de linterna fue producida por MAGIRUS durante la Primera Guerra Mundial puesto que no aparece en ninguno de los catálogos consultados (hasta 1908).


Tal como se puede ver en estas imagenes.

 
La linterna sorda de policias es muy similar a estas lámparas militares.


Se podría decir que las linternas militares serían una versión evolucionada a partir de la lámpara de vigilante.

LINTERNA DE BOLSILLO H. RIEMANN
 
En el catálogo de 1925 de la prestigiosa marca alemana H. Riemann, se muestra esta lámpara de acetileno destinada a la policía, entre otros usos:


H. RIEMANN 298TH

Esta  versión, dotada de puertas que protegen el cristal y permiten el uso de esta lámpara como si fuera una linterna sorda. Esto es, llevarla encendida sin que se vea la luz.


La ocultación de la luz no es tan perfecta como en otros modelos, pero se trata de una magnífica lámpara de acetileno, con asa de suspensión, asas de mano, clip de cinturón, entre los elementos que contribuyen a que sea práctica y versatil:


La luz aparece apenas tocando las puertas que se disparan, aunque es de imaginar, que con la lámpara encendida estarían muy calientes.


Este modelo se hizo en un tamaño algo más pequeño:












No hay comentarios:

Publicar un comentario